viernes, septiembre 14, 2007

TVC


Desde que salí de Cuba he ido perdiendo poco a poco y cada vez más mi interés por la televisión, por muchos motivos y razones me he desactualizado de este medio y quizás haya en esto un poco de mi voluntad y mi deseo de hacerlo. Tampoco quiere decir que haya roto definitivamente ni que considere que en todos los casos sea una mala influencia para mi, esto no, porque en ocasiones he apreciado un buen trabajo en algunos canales y programas que realmente merecen la atención de los televidentes no my convencidos, como yo. Pero a menudo pienso en su influencia sobre las personas, sobre un pueblo entero. Para los que se preguntan pues debo confesarles que no me canso de hablar de La Habana y mi vida allí, lo cual es un tema inagotable y pues ahora le corresponde su turno a la televisión y  el recuerdo que conservo de ella. Antes solo existían dos canales, Cubavisión y Telerebelde, al menos eso era antes, luego crearon el Canal Educativo y alguno que otro que ahora no puedo precisar. Por supuesto que estos canales no transmitían durante todo el dia, comenzaban a las 6 o 7 am y hasta las 8 o 9 y luego regresaban a las 5 de la tarde y cesaban al rededor de las 11 o 12 de la noche. relmente eran bastante pocas las horas de transmisión y prácticamente había un solo canal que era Cubavisión porque el otro ya mencionado, era casi en su totalidad sobre temas de deporte y al menos en mi casa no tenía mucho éxito. No voy  hablar de la programación para niños de la que ya se ha dicho tanto en otros blog, los muñequitos rusos, Elpidio, y aquellos que ya conocemos y que tanto han influido en nuestra forma de ver el mundo. Quiero más bien traer a colación esos programas para los adultos de los que algunas veces me quejaba por sus colores grisáceos, los telones rotos de fondo y sus temas ¨aburridos¨, pero los que muchas veces también supe apreciar con buen ojo. La Televisión Cubana,  aunque pueda no parecerlo, y aunqe muchos quizás no coincidan conmigo, era bastante variada, había un espacio para cada cosa, las telenovelas, los programas educativos o históricos, los humorísticos, los programas sobre cine, los de participación, los de música, los de arte, los informativos, los de discusión sobre temas de psicología y sociología, los policíacos, los de ciencia, tecnología y medio ambiente y otros varados en su contenido. En vez de enumerar una larga lista de aquellos programas que me marcaron para siempre, mejor citaré los que recuerdo con más aprecio. Uno que recordaremos mucho los cubanos es Vale la pena, nadie puede negar que Calviño nos introdujo en el mundo de la psicología de un modo bastante convincente y divertido. Pero debo citar con la misma intensidad a Escriba y Lea, aquellos viejitos-enciclopedias, esos maestros de la sabiduría junto a los que acerté y desacerté tantas veces en la lucha por el premio del conocimiento. Entorno, quién no lo recuerda, programa emblemático de la televisión cubana, que nos mostró el mundo y las especies más maravillosas de la flora y fauna. Pasaje a lo desconocido con sus misterios a la deriva. Los tan entrañables programas sobre cine como 24 x Segundo, donde recibíamos una clase sobre crítica de cine, Historia del Cine, donde siempre apreciábamos un clásico de la pantalla grande, y por último uno de los más nuevos en este tema Espectador Crítico, donde se puede ver lo más actual del cine mundial. Ahora, no puedo pasar por alto los músicales, Acapella, ahí ponían los clásicos del rock internacionales y nacionales, excelente el diseño de arte, por citar algunos otros, Colorama, Cuerda Viva que me encantaba, muy juvenil y siempre con lo último del quehacer musical nacional en todos los géneros. Podría emplear tanto espacio en esta superficie virtual para hablar de una serie de programas televisivos que están bien guardados en mi memoria, pero tampoco es mi intención ahondar hasta la saciedad, mi blog, a modo de una guía de La Habana, elaborada muy a lo personal, no puede perderse en los abismos, debe mostrar al lector una forma de ver las cosas, como escribí en el primer post de este blog, esto es simplemente una guía, es una sola de las millones de miradas que observan desde algún punto la ciudad maravillosa en la que nací. Entonces y ya para concluir no puede faltar mi gran elección, mi programa predilecto, preferido entre todos, Prismas, tan parejo y disparejo en su variedad, tan al final de la noche, tan cruel y rosa como la pantera, la verdad es que lo recuerdo con mucha nostalgia. Hasta aquí llego por hoy, que sirva también mi blog para que cada cual traiga su pedacito de memoria hasta las antillanas costas de ésta, mi casa.

16 Comments:

Blogger General Electric said...

De la Gran Escena: entre otras cosas introdujo en el oído de las nuevas generaciones la melodia de no pocas arias y la voz de las grandes sopranos y tenores. Y por esa ventana muchos conocimos al recién fallecido Pavarotti

saludos

7:26 a. m.  
Blogger Antillana del Mar said...

si GE ....... gracias por el recuerdo ........ De La Gran Escena ........ y Bravo ........ me acuerdo de tantas cosas ahora ......... abrazo antillano para ti ........

2:52 p. m.  
Blogger Yvette said...

A mi me gustaba mucho un programa que era de opiniones de la gente, en la calle, no recuerdo el nombre... ese programa siempre me gusto.
Las peliculas del sabado y Tanda del Domingo hicieron historia...
Revista de la mañana....
Y aquel Prismas bajo el sol.
El de queridos papaitos y abuelitos... Nitza y su cocina.

Tu llegaste a ver el programa aquel del medio dia de Alfredito?

Ja.
Saludos Antillana!

6:11 a. m.  
Blogger General Electric said...

Hola Antillana

sólo para decirte que voy a estar sacando fotos de la Habana, - esa Habana que es más tuya que mía -, que cubren un período que va de 1850 a 1950 más o menos... muchas de ellas se han visto muy poco... todas fascinantes en verdad

cariños

3:27 p. m.  
Blogger Lisetg said...

Te digo, Antillana, que me parece mentira que tengas 21 años. tristemente, por estar ocupada, hace rato no venia a tu blog y veo que te has ido. tu blog siempre me gusto mucho y hablas con mucha mas sabiduria y madurez que esos pocos añitos que tienes. mis respetos.
ojala decidas regresar, algun dia. yo tambien pense dejar mi blog y al final volvi. who knows?
mucha suerte y gracias por tus palabras.

8:09 p. m.  
Blogger Sobreviver.....dia após dia said...

a General Electric
Soy Portuguesa, vivo en Portugal.Perdona mi intromission, pero no se como contactarte.He leido que tienes fotos de Habana mui antiguas.Entonces yo soy aficionada a tu tierra, tengo muchas fotos de habana pero me encantaria si me pudieras enviarme algunas dessas fotos.Será possible?Muchas gracias por tu atencion.Se quieres puedes me contactar para solidariedade_sempre2007@yahoo.com.br
Gracias

8:27 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola>

Es primera vez que leo tu blog y parece que ya no tendremos nada mas,espero que cambies de idea,soy cubano y vivo lejos de la tierra,acabo de ir a Cuba y tome muchas fotos,mi correo es eddito212@hotmail.com por si deseas algun contacto,un beso grande de un amigo.

10:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hello friend, i love your site!!! shall we xlinks??^__^

7:43 p. m.  
Blogger miguel said...

Hola:

1- Me gusta este tema de los viejos programas de tv, y ademas, sus melodias de presentacion, algunas las conozco, pero otras no, ?alguien pudiera tener algun conocimiento sobre esto, e intercambiamos datos necesita saber de alguno que ya yo conozca?

2- ?Alguien sabe cual es el interprete y titulo del tema de presentacion de Prismas?, Gracias.

3- Yvette: creo que el programa al cual se refiere haya sido "Puntos de Vista", ?sera ese?

4- Eddy: Le envie email a su direccion, pero reboto.

5- Para todos, aqui va la mia: miguel2002@msn.com

Saludos.

3:06 p. m.  
Blogger Unknown said...

Alguien me puede decir como se llama la canción del programa prismas bajo el sol ?

12:42 a. m.  
Blogger Asiel said...

La canción de prismas se llama I'm walking on sunshine cantada por Katrina and the waves

10:41 a. m.  
Blogger Unknown said...

Alguien sabe de qué película de terror era la presentación de Prismas, la de la casa aquella? Gracias un saludo

10:30 p. m.  
Blogger miguel said...

Hola:

Me gusta este tema de los viejos programas de tv, y ademas, sus melodias de presentacion, algunas las conozco, pero otras no, ?alguien pudiera tener algun conocimiento sobre esto, e intercambiamos datos, o necesita saber de alguno que ya yo conozca? Para todos, aqui va mi direccion: miguel2002@msn.com

Saludos.

11:46 a. m.  
Blogger RONNY ALMAGUER said...

Hola Miguel, a propósito de tu comentario sobre los programas viejos de la TV en el blog Habana a todo color, te invito a ti y a todos los que me lean a darse una vuelta por este canal en Telegram:

https://t.me/MilenialCubano

Estamos haciendo una buena recopilación de todos aquello programas de la TVC (cubanos y extranjeros) que recordamos con alegría. Tenemos incluso un especial de "Prismas" con todas la series que daban.

Saludos y sean todos bienvenidos

https://t.me/MilenialCubano

9:14 a. m.  
Blogger RONNY ALMAGUER said...

Es de una serie, Tales from the Crypt
date una vuelta por este canal de Telegram:

https://t.me/MilenialCubano

aquí que la tenemos completa junto a las demás que pasaban por PRISMAS.

9:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Existe algún video con este logo de la TVC? Que nostalgia me da. Asi cerraban los canales

1:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home