miércoles, junio 27, 2007

Ser o no ser


¨To be, or not to be: that is the question.¨
Act III, escena I, ¨Hamlet¨, William Shakespeare


Estar a favor o en contra, simplemente, tomar una decisión, ponerse de un lado o de otro , estar en un bando, acusar, reprochar, escoger. El conflicto de las medias tintas no es un absurdo y menos una opción favorable para el que busca salirse del tema. El caso es que hay que estar o no estar, tener una posición, dar una opinión que convenza a los demás de algo. Yo en este caso prefiero ausentarme un poco de esos temas, decir cualquier cosa que sirva para despistar ¨la política no cabe en la azucarera¨, así los dejaré pensando un buen rato, y cuando reflexionen pues ya se me habrá ocurrido otra fracesita revelante. Realmente no me importa mucho si la questión es ¨ser o no ser¨, me pesa de la misma forma no querer ¨ser¨ que no querer ¨no ser¨ si de todos modos debo escoger un estado de existencia. Seguro ningún lector entenderá de que rayos estoy hablando, y entonces mejor todavía, no hay nada aquí, no busco criticar, sí, quizás me enrredo cuando intento colocarme, definir este blog, esclaracer mis propios pensamientos. Apoyar el régimen o no hacerlo, tomar la decisión nefasta que te llevará a la salvación por cualquier vía, tendría que adoptar pose de sofista y dar mi declaración. En Cuba había que clamar por el regreso de Elián y en la frontera del imperio con México había que decir que en Cuba eras perseguido. Entonces, queridos amiguitos, ¿cualés son mis opciones?, es justo tener el derecho a escoger, a decidir, bla bla bla, la libertad de expresión, pero si soy capaz de salirme de ese juego de odios y fanatismos, de rencores y falsedades, entonces clamaré el gran Jake Mate!! y habré ganado la partida en el ajedrez de mi conciencia.

17 Comments:

Blogger // An said...

ser en una estructura paradoxal, una indecibilidad en la que uno se reconoce o se desconoce... pero todos tenemos derecho y somos responsables por cada esquina de este planeta, nadie es dueño de ninguna isla, ninguna isla esta aislada, busca ahi el amor patri, la hospitalidad, un poema...

Quisiera que mi amor muriera
que lloviera sobre el cementerio
y las calles por las que voy
llorando a aquella que creyó amarme

Samuel Beckett

4:36 p. m.  
Blogger lola said...

¿cuáles son tus sentimientos respecto al régimen? ¿no lo sabes?
¿es de eso de lo que intentas hablar?. Si es eso, supongo que hasta que no pase un buen tiempo (años) y veas por ti misma muchas cosas que hasta el momento las vieron por ti, no podrás aclarar tus ideas, se mezclan muchas cosas. Sólo se que los cubanos que se marchan en los últimos tiempos, tienen motivos diferentes a los que nos marchamos hace mucho. Uds. son la generación que se educó en la revolución, por tanto nuestras ideas muchas veces no coinciden. Pero a pesar de eso, nos une el mismo sentimiento: la añoranza de esa isla con forma de caimán, que si nos descuidamos termina devorándonos. Un saludo afectuoso.

4:45 a. m.  
Blogger Pakithor said...

Querida Antillana,

¡Qué difícil es este turbio oficio de vivir!. Yo creo que hay que tomar partido en cualquier circunstancia. El problema de fondo está en lo que se denomina "alineamiento", es decir, el proceso por el cual uno piensa, dice y hace exactamente lo mismo. Pero eso es muy complicado, aunque nominalmente nos parezca lo más simple.

Muy interesante tu reflexión sobre la libertad última de las personas. De la complejidad de la vida en común con el resto de los mortales. Por eso es por lo que yo he optado por opinar a tumba abierta, porque, como dijo Wilde, lo imporatnte es que hablen de uno, aunque sea bien.

Besos.

4:17 p. m.  
Blogger Antillana del Mar said...

lola ...... yo solo pienso que cada cual cree tener la verdad y puede ser cierto....... cada uno tiene su verdad!! ...... pero en la sociedad donde viví me dicen una cosa ..... y luego la gente dice otra cosa ..... y más tarde cuando he salido de Cuba ....... me doy cuenta del gran desconcierto en el que he vivido ...... las pérdidas son incontables ...... los sufrimientos ...... los reproches ....... pero al analizar las cosas por mi misma ....... no soy capaz de encontrar una verdad entre todas!!! .... porque todo lo malo que he vivido ha engendrado en mi cosas maravillosas ....... valores .... sentimientos ...... y quizás esto no sea más que la maravilla de Serrat o la de Silvio ..... pero es así!!! ..... quiero abstenerme!! es lo que realmente quiero!! no me interesa la política ...... la hacemos los seres humanos ...... y somos demasiado imperfectos!! ..... yo me abstengo ...... no quiero equivocarme!! ...... esto es todo!! ..... aún creo que existen los colores!!


Gracias Paki ...... por tu comentario ..... los ¨alineamientos¨ me asfixian un poco!! ..... es por eso que me mantengo al borde siempre!!

Gracias a ti también Andrés por tu cometario ..... lo que no pueda decir Beckett ..... no lo dice nadie ..... es el maestro!! ....

12:35 p. m.  
Blogger lola said...

Tienes que dejar que el tiempo lo ponga todo en su sitio, incluso tus dudas, no desesperes, es muy duro al principio pero te digo que el paso del tiempo lo atenúa todo, se paciente. Y no olvides los valores que aprendiste, es extraño pero allá existen unos valores que aquí no se ven con frecuencia, esto es una sociedad que tiene muchas cosas buenas, pero hemos llegado a una deshumanización que a veces me da miedo. Se le da más valor a lo que se representa que a que a lo que se es como individuo.
Bueno, si alguna vez deseas hablarme, tengo mi correo en mi página. Un saludo afectuoso

12:59 p. m.  
Blogger Jobove - Reus said...

si no es molestia, pasate por nuestro blog que hablamos de Cuba

gracias y un saludo

3:02 p. m.  
Blogger waxaxo said...

Alinearse es ajustarse a una línea de pensamiento, y defenderla a toda costa... defenderla en la práctica donde sucede, que al alinearse, uno suele tener el "deber" de defender lo indefendible, inventándose excusas, y de acusar lo intachable, inventándose pretextos... esa es la política, muchas veces arte de la simulación, la manipulación y el engaño.

Esto es la vida real, no la utopía de Smith, ni la Utopía de Marx. Los hombres que llevan a cabo estas utopías son corruptibles... y lo corruptible por lo general, tarde o temprano se corrompe...

Fe en la Humanidad? Poca... al menos de mi parte...

Por otro lado, nosotros, el electorado volátil, no militante, no somos ni suizos, ni pH 7, ni ese gris mitad luz, mitad sombra que querríamos.

Es imposible no tomar partido, sólo que nuestra posición dependerá de la ubicación de los otros... que nos verán más para allá, o más para acá... Es imposible incluso estar por encima de eso, o afuera...

Es probable que el tiempo clarifique las cosas, pero yo soy más pesimista, creo que el tiempo nos gana por cansancio y las cosas no son claras, sino es nuestra pupila la que se dilata, se adapta al nuevo escenario y vemos ciertos brillos que antes era imposible captarlos. Pero te recuerdo, que con la pupila dilatada, es imposible definir los objetos a cierta distancia; eso sin contar que si prenden la luz de golpe, nos quedaremos encandilados un buen rato... A todo esto dirás (para seguir con las metáfora oftalmológica) que entonces será mejor cerrar los ojos, y si, sería lo perfecto, pero no sería práctico, podés tropezar y caer sin darte cuenta...

Que decirte antillana, que no sepas ya? Si ese es nuestro "error" quizás, saber más de la cuenta...y no saber nada al mismo tiempo.

Somos dos, somos muchos...

Saludos

W.

10:17 p. m.  
Blogger virginio lobo said...

el público más "hamtletiano" es el que presencia un partido de tenis.imagino así a hamtlet con una pelota de tenis en la mano, o a los jugadores lanzándose la calabera sobre la red...la red, su engañosa transparencia. y ese público que gira la cabeza en perfectos 180º, sin pensar en lo esférico de la situación, ..
agradecida y feliz por tu visita y fidelidad al blog .
los motivos siempre mueven, es lo mejor que tienen.

2:36 a. m.  
Blogger Asesor Homeschooling para Chile said...

Te aseguro que estás en todo tu derecho. Tienes la libertad de ser y de no ser. Tienes la libertad de estar confundida y tienes el derecho de encontrar una respuesta en el tiempo que tú quieras.
Te aseguro que ese dilema es de lo más normal...yo también sigo creyendo en los colores.

Un abrazo, estimada.
Bendiciones.

8:27 p. m.  
Blogger Yvette said...

Antillana, pertenecemos a una generación de sentimientos encontrados, de confusiones, de cuestionamientos, de desencantos, de adioses y bienvenidas. Estamos perdidos dando vueltas en el limbo. Puede que ahora tengamos el poder de decidir, pero a lo mejor para muchos de nosotros es demasiado tarde.

Siempre me gusta lo que escribe waxaxo, es muy preciso, y es verdad que somos muchos...muchos!

11:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy la parte gay del yoyin y bengo a denunsiar que soy un ladron y le robe el video de la calabacita a waxaxo, y les doy mis pruebas

La calabacita original

La calabacita copiada


screen del analysis de los avi, NO DIFFERENCE ENCOUNTERED

la berdad soy un descarao cara de guante caballero que quieren que haga, pero por suerte tengo mi parte maricona que es mas onesta y a partir de ahora va a empezar a denunsiar las vedades de las historias mentirosas esas que yo cuento

y ademas puse unos videos nuevos que me mandaron de cuba jijiji

LA YOYA

3:38 p. m.  
Blogger Omar Rodríguez said...

Yo cuando pienso en estas cosas, y por más que me esfuerzo vuelven una y otra vez; me acuerdo del Hay-ku aquel de:

Para tí que te vas
para mí que me quedo
dos otoños.

Y para seguir tomando cosas prestadas y tergiversadas seguramente, creo que lo que nos describe a los que "nos fuimos" es el guru de cierto cuentecito/fabula que contaba que un joven científico (el que esta alla), comentaba en presencia de un guru, de los logros de la ciencia moderna.

«Podeis volar como los pájaros», decía. «Podemos hacer cuanto hacen los pájaros!»

«Excepto descansar en un alambre de espino», dijo el guru.

2:56 a. m.  
Blogger virginio lobo said...

escribe, que el tiempo se acaba

9:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo siento lo mismo que tú, Antillana. Y no es que no tomo partido, porque lo tomo. Pero lo tomo del lado gris, que no es ni negro ni blanco. El lado de los que sufren la situacion y quieren que se resuelva lo mejor posible, sin tanto aspaviento radicalista, sin tanta incomprension hacia el lado opuesto. El lado de los que piensan en los que aún estan del lado de allá, que tienen aún que vivir sin muchas esperanzas de mejorar, que NO MERECEN que no se piense en ellos cuando se discute el tema Cuba, que MERECEN que las cosas tengan una solucion para su beneficio y no el de los sedientos de sangre.
Por eso no me gusta discutir el tema, porque se tiende a ser extremista, tan típico de nosotros. Los que más lo discuten siempre son los menos sensibles a la verdadera solución: hacerle la vida al fin más linda y llevadera a toda esa gente que durante años y quizás toda su vida han tenido que sobrevivir y no vivir.
Y siempre que leo estos debates, las palabras mas inteligentes salen de las bocas (o las manos) de quien esta en ese espacio gris.
No hay tema que hierva más mi sangre. Por eso muchas veces me retiro sin decir nada.
Liset

12:11 p. m.  
Blogger Antillana del Mar said...

gracias Liset por la confidencialidad ........ gracias por hacer que mi blog se haga cada vez mas grande ..... saludos antillanos

2:54 p. m.  
Blogger Yanelys said...

Yo soy una persona que me gusta respetar las opiniones ajenas...porque cada persona es diferente completamente en su forma de pensar..como decimos los cubanos...para gustos se han echo los colores...lo que si siempre he estado segura es que el amor a la patria no tiene nada que ver con problemas de politica...yo amo a mi patria y siempre voy a estar completamente orgullosa de la misma...pero ahora que estoy lejos la respeto y la amo mas que nunca...desde pequena siempre me gustaron las canciones a la patria, las poesias, la historia...y siempre admire el papel de nuestros heroes...el CHe...Camilo...maceo...siempre fueron mis heroes y admiracion a seguir...porque lo abandonaron todo por una patria libre...una patria justa sin bandos, clases, o razas...pero al final podemos estar celebrando una patria libre y soberana...hace no se casi 50 anos...pero si reflexionamos...al final llegamos a la conclusion..si verdaderamente somos tan libres en cuba para decir lo que pensamos??...es verdad de que todos valemos igual??...es verdad de que no hay pobres y ricos??...si la educacion y la salud son gratuitas...pero no la atencion...las mejores medicinas...los mejores tratamientos...para quien son para los cubanos???....no...y si hay playas bellisimas, restaurantes, y hay de todo tipo de comida...bebidas...incluso carros...pero nosotros los cubanos alguna vez podemos ver eso???...es algo que muchos nunca en su vida pudimos imaginar verlos...la politica es alo que siempre trae de que hablar...algo que muichos no comprenden...y otros hasta prefieren no saber motivos...pero la verdad es que muchos cubanos estamos fuera de nuestra casa...y no es porque seamos gusanos...o no querramos nuestra patris..solo porque muchos amamos la liberatd poder expresar nuestros sentimientos y no fingir..poder votar..elegir nuestra vida..no que laguien lo haga por nosotros...o la mayoria solamente buscamos mejores condiciones de vida...pero al final todos somos CUBANOS....y nuestra sangre es mas fuerte que nada y eos nos une...nuestra sangre...nuestra patria...y e amor y la nostalgia al cual siempre vamos a etsar torturados a sentir...

12:20 p. m.  
Blogger Patricia Miranda said...

gracias yanelys, ya veo que compartimos la misma contradiccion, me alegro que te hayas detenido a opinar algo, porque en eso si todos los cubanos somos iguales, en que siempre decimos lo que pensamos, no importa que estes en la habana, en miami o en madrid, un abrazo fuerte! pronto reabrire puertas!!

11:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home