miércoles, mayo 09, 2007

Motivos


Al enfrentarme a la pregunta diaria del ¨¿y tu por qué te fuiste?¨ he tenido que formular respuestas de todo tipo .......... ahora publico con el título Motivos lo que son mucho más que eso .......

-El por qué me fui ...... cuando sobran los motivos ......

-Por el suicidio diario que significa ver como todos se van y de golpe saberse tan solo, en la soledad de una isla que te recuerda lo desolada que estás, isla, aislada, desolación. Por el miedo, por la tristeza, porque te levantas una mañana y te preguntas si en realidad todo vale la pena, si de veras la pena vale tanto, y por supuesto no encuentras respuestas, por el contrario surgen más dudas, y de esas dudas surgen otras más grandes, hasta que ya no quieres pensar, solo irte, irte lejos, lejos, hasta donde el mounstruo no pueda alcanzarte, donde no te pueda echar su baba verde, tan lejos que no pueda soplarte encima su moco gris. Por eso, porque la huida no es más que el acto consumado, cuando en realidad sabemos bien que siempre nos hemos estado llendo, siempre hemos sobrevolado la isla, naufragando en el intento de salirnos de ella, en un globo aerostático, en una balsa, en una gaviota, en un tren de aterrizaje, en una caja, en cualquier cosa donde quepa un cuerpo, en cualquier cosa donde el alma no importe tanto. Por convicción, por egoísmo, por ambición, por odio, por resentimiento, por reunificarse, por estar mejor, por ser mejores, por ansias, por desesperación, por asfixia, por libertad, por conveniencia, porque no nos han dado muchas posibilidades de escoger, porque era irse o quedarse con el miedo, y lo otro al menos nos daba una esperanza de vida, el cielo eterno, el paraíso, al menos estando afuera uno no para nunca de buscar, pero allí no hay nada más que un mar que solo parece recordarnos los límites. Me fui porque de todos modos nacimos siendo desertores de nosotros mismos, y nos enseñaron a ser valientes o nada, o héroes o miserables, o dignos o la mierda!, y no se puede ser ni una cosa ni la otra si llegan a confundirnos los conceptos, si entre tantas palabras hay imágenes de despedidas, de separaciones, de gritos, de obscuridad, de muerte. Yo me fui, ya no puede el monstruo salpicarme su salitre, no puede escupirme su saliva caliente, pero ahí está con el ojo abierto, acechando, me vigila, sigiloso, insomne, atento, y no reposará jamás..

21 Comments:

Blogger Yvette said...

AMEN...!

10:42 a. m.  
Blogger waxaxo said...

y no reposará jamas..

4:02 p. m.  
Blogger Pakithor said...

Muy lindo, Antillana, muy lindo.

Un beso.

P.D. Saliva es con "v".

4:51 p. m.  
Blogger Pakithor said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hay que seguir, no cejar. salvarse no es huir, es quedar.

6:17 p. m.  
Blogger Antillana del Mar said...

Saliva
La saliva es un líquido de la cavidad bucal, producido por las glándulas salivales, transparente, de viscosidad variable, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas.
Se estima que la boca está humedecida por la producción de entre uno y dos litros de saliva al día, durante la vida de una persona se generan unos 38.000. Esta cantidad de saliva es variable ya que va disminuyendo conforme avanzan los años y debido a diferentes tratamientos. La producción de saliva está relacionada con el ciclo circadiano, de tal manera que por la noche se segrega una mínima cantidad de saliva; además, su composición varía en función de los estímulos (como el olor o la visión de la comida) aumentando -por ejemplo- el pH ante estos estímulos (cuando en condiciones normales es de 6 a 7). Es segregada por las glándulas salivares mayores (parótida, sublingual y submaxilar) y menores. La disminución de saliva se llama hiposalivación, mientras que la sensación de sequedad bucal se denomina xerostomía, la producción excesiva sialorrea.

6:45 a. m.  
Blogger Antillana del Mar said...

Gracias Paki ...... Wikipedia conmigo!!! jejeje ....

6:46 a. m.  
Blogger Lux said...

Me he leido de un tirón y sin respirar Tus motivos, que son los de tantos.
Sobre la saliva; pues después de esta era digital serán los dedos quienes salivaran y la boca quedará seca.

8:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando nos vamos(a lo desconocido)todo es alegria...Cuando llegamos y conocemos el entorno nos damos cuenta de que teniedo de todo nos falta nuestra Cuba. Y es entonces que sonamos con el retorno al lugar de cual deseperadamente queriamos irnos... Que degracia la de los cubanos!!! Acabara algun dia??

11:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La desgracia nuestra es ontológica. De Cuba siempre habrá que partir.

7:07 p. m.  
Blogger Yvette said...

AMEN, AMEN, AMEN......

10:46 a. m.  
Blogger Asesor Homeschooling para Chile said...

No falta mucho para que llegue el día en que las preguntas estarán de más. El resto, será sólo vivir y disfrutar.

Un abrazo.
Que tengas muchas bendiciones.

3:43 p. m.  
Blogger lola said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4:31 a. m.  
Blogger lola said...

He leído con muchísimo interés tus razones, soy nacida en Cuba, y por tanto cubana, aunque mi nacionalidad ya es otra, pero los cubanos no podemos dejar de ser cubanos, es nuestra idiosincrasia. Llevo 37 años en el exilio, muchos más de los que tú tienes, sali con 19 años, y al día de hoy cuando sueño con una casa, sueño con mi casa de Cuba, que no era un palacete ni mucho menos, era la casa donde me crié y dónde viví mi vida familiar con mis padres y mis hermanos. Triste destino el de los cubanos, el monstruo nos ha convertido en parias. 20 años tuvieron que pasar para que mis padres pudiesen ver a sus cuatro hijos reunidos, y siempre faltaba alguien. Mi padre, isleño de nacimiento pero cubano de todo corazón, murió con la tristeza de no regresar a su dulce Cuba y de no conocer a alguno de sus nietos. Incineré sus restos y los deposité en el mar, con la esperanza de que volvieran allá de donde nunca hubiese salido si no hubiera sido por las circunstancias.
Un saludo paisana, de todo corazón

4:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos Antillana!

www.cuba21.blogspot.com

7:51 p. m.  
Blogger rafael guillen said...

gracias a ti pero nuestras realidades son tan similares que era imposible no citarte y seguire... gracias antillana tu blog lo consulto siempre...
saludos

1:14 p. m.  
Blogger Garrincha said...

algún día podremos responder:
¿por qué me voy? porque me da la gana.
pero hasta entonces...

11:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y el dolor nos acompaña siempre a los cubanos de fuera... Es el dolor por lo que están allá, por la tierra que nos vio nacer, por el sabor inigualable de la caña. Doy una parte de mí por tener a mis hijos conmigo, en la seguridad de mis brazos. Doy lo que no tengo por besar a mi mujer. Por acariciar el pelo de mi abuela y por probar el dulce de leche de mi madre. Me duele la ausencia de mi viejo. Me duele la partida de mi abuelo. Me duele Cuba toda.
Y allí estaré cuando mi patria me requiera. Allí estaré con mis fuerzas todas para levantarla de nuevo.

5:55 p. m.  
Blogger Unknown said...

Desgarrador testimonio. Te pido permiso para hacerle un link a mi blog. Muchas felicidades, prosperidad y salud para el 2008 y no dejes que la nostalgia te venza. Eso es lo que ellos quieren, pero nosotros seremos los felices de siempre.

2:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que estupidez, los cubanos se ponen con un grado de ridiculo y desformacion para justificar cosas tan cotidianas como la necesidad de moverse y creer que hay mejores horizontes, levanten el nivel cojones!

6:30 p. m.  
Blogger Silver said...

Hola!!! Soy Silver, mexicano, pero estudio en Cuba. Me parece que has plasmado de una gran manera, metafórica, el por qué los cubanos abandonan la isla (a pesar de que es tu opinión personal).
Ya llevo algunos años en Cuba y es imposible no darse cuenta de todos los defectos que están presentes en la isla, es decir, no darse cuenta de todas las carencias que tiene ese pueblo por culpa del gobierno. De hecho, he tratado de colocar en una balanza los pros (porque es evidente que los tiene y tú los conoces mejor que yo) y los contras de tu país, sin embargo, no he logrado encontrar el equilibrio, quizá porque no existe o quizá porque no he madurado lo suficiente... no lo sé.
Sólo unas preguntas, por favor: eres cubana en verdad (sin ofender ni mucho menos, solo trato de entender en verdad el sentir de los cubanos)???, si tu respuesta es positiva, entonces qué significa para ti serlo (ser cubana)??? Espero seas lo más explícita posible cuando me respondas. Reitero, no trato de ofender, solo que me gustaría tratar de entender a los que se van y a los que se quedan, comprendes?.
Espero la respuesta:
slvernva@gmail.com o
silvestrenr12@jrmmtz.sld.cu
Agradezco tu atención!!!

3:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home