martes, noviembre 14, 2006

La Bandera


Diseñada por el escritor, poeta y dibujante Miguel Teurbe Colón, según indicaciones del patriota Narciso López, fue izada por primera vez en 1850, en la ciudad de Cárdenas, por los miembros de la expedición libertaria de Narciso López. Adoptada como enseña nacional el 11 de abril de 1869 por la Asamblea Constituyente de Guáimaro (órgano independentista), presidió también las luchas de los mambises en la guerra de independencia de 1895-98. Sus tres listas azules representan los departamentos en los que se dividía la isla por entonces; las dos listas blancas, la fuerza del ideal independentista; el triángulo rojo, la igualdad, la fraternidad y la libertad y a su vez la sangre necesaria vertida en las luchas por la independencia, y la estrella blanca, solitaria, aparece como símbolo de absoluta libertad entre los demás pueblos.

2 Comments:

Blogger Gabriel Syme said...

Vale, ya sé que esa es la explicación oficial, pero es una mentira. Narciso López, que por demás era venezolano, no era un "patriota", era un anexionista proesclavista que formaba parte de una corriente que deseaba unir el destino de la Isla al del Sur esclavista. Y la bandera no significa nada de eso, eso se inventó después. La bandera se diseñó tomando como modelo la de Tejas, un territorio que había sido "felizmente" anexado a los Estados Unidos para entonces. La idea de la "estrella solitaria" en la bandera cubana era para que se incorporara a la "constelación" de la Unión.

Lógicamente, dudosamente ningún gobierno cubano (y mucho menos el actual) querría reconocer que la bandera cubana es producto de una aventura anexionista. Para cuando comenzó la guerra del 68, los orientales ya no recordaban la bandera, así que Céspedes diseñó la suya manteniendo los colores (que sí recordaban) y tomando la de Chile por modelo, porque él era fan de O'Higgins, el patriota chileno. Pero los camagüeyanos sí recordaban la bandera de Narciso López y ésta terminó por imponerse en la Asamblea de Guáimaro. Se rumorea que algunos de los camagüeyanos tenían veleidades anexionistas y que Céspedes aceptó cambiar la bandera a condición de que ellos dejaran de hablar de ese tema.

La historia de Cuba es fascinante, pero rara vez bonita, la verdad.

12:49 a. m.  
Blogger Shady said...

Teurbe Tolon, que no Colon

2:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home